Redes Wifi

17/01/2021

Redes Wifi seguras

Los ciberataques a través de las redes wifi son una de las más comunes, debido a que el atacante puede estar a una cierta distancia y no levantar sospechas, además entrando en una red wifi puede acceder a todos los dispositivos conectados en ella. 

Especialmente es importante la seguridad en empresas que tienen redes wifi disponibles para sus clientes. Si un ciberdelincuente entrara en la red de una empresa podría acceder o sabotear los dispositivos conectados a ella, ya estén conectados por wifi o por bluetooth y por supuesto sin despertar sospechas.

Desde estos agujeros en la red de la empresa, se podrá acceder a los terminales y dispositivos móviles tanto de clientes como de la misma empresa, robando sus credenciales, accediendo a las bases de datos de clientes y empleados. Los perjuicios económicos y judiciales para la empresa derivados de estos actos delictivos pueden ser cuantiosos.

A continuación daremos una serie de consejos para mejorar la seguridad de las redes wifi.

Si un ciberdelincuente entrara en la red de una empresa podría acceder o sabotear los dispositivos conectados a ella, ya estén conectados por wifi o por bluetooth y por supuesto sin despertar sospechas.

Utilizar contraseñas fuertes

Como explicamos en el anterior post sobre la seguridad red, deben ser lo más extensas posibles, utilizando mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.

No visitar sitios web que no tengan certificado HTTPS

Estos certificados encriptan las comunicaciones entre los dispositivos(En el navegador de sus dispositivos suelen avisar de que una página no es segura cuando no usan estos certificados). Los sitios web con certificados HTTP antiguos son vulnerables a ataques.

No entrar en redes wifi con nombres tipo “Wifi Gratis”

Estas redes suelen ser usadas para robar credenciales. Por ejemplo, un ciberdelincuente podría generar una red wifi mediante un punto de acceso  y si entras con tu portátil o móvil estarás a merced de esa persona.

Actualizar Router

Asegurarse que el software de nuestro router está actualizado y cambiar las claves originales dadas por el fabricante.

Comprobar los dispositivos conectados

Cerciorarse de que no haya dispositivos “extraños” conectados a la red wifi de casa. Todos los router tiene opciones para comprobar los dispositivos conectados a nuestra red, además hay aplicaciones en internet fáciles de usar para hacer estas mismas comprobaciones.

Utilizar una VPN

Las VPN son redes privadas virtuales que cifran las comunicaciones entre los distintos dispositivos.

Cuidado con las transacciones en redes publicas

Nunca hacer transacciones comerciales o bancarias en redes públicas.

Intentar no usar redes publicas

Si usan una red pública, configurar los dispositivos para que olviden esa red. Así reduciremos las posibilidades de sufrir una  suplantación al impedir que se vuelvan a conectar sin nuestro consentimiento.

contraseñas seguras

«

No entrar en redes wifi con nombres tipo “Wifi Gratis”, estas redes suelen ser usadas para robar credenciales.

No hay una fórmula infalible para obtener una seguridad completa, pero mientras más difícil se lo pongamos a los posibles hackers, menos probabilidades tendremos de sufrir un ataque.

Volvemos la próxima semana con otro capítulo de seguridad en la red.

Mantente al día con las ultimas noticias y actualizaciones