Las palabras clave siempre han sido de gran importancia para el posicionamiento web. En un principio se utilizaban como elementos directos de posicionamiento, pero con el paso del tiempo y la evolución de internet y los motores de búsqueda, las keywords se han convertido en una forma de mejorar la estructura del contenido y de incrementar su calidad.
Las palabras claves de un sitio web ayudan a Google a comprender la temática de su contenido, facilitando su correcta indexación. Para que tu sitio web mejore su posicionamiento web, realizar un buen estudio de palabras clave debe ser una prioridad, para así seleccionar aquellos términos que puedan atraer al público que realmente te interesa.
Para qué sirven las palabras claves
Las palabras clave se utilizan para asociar una página web con la intención de búsqueda de los usuarios. Cuando se realiza una búsqueda en Google se utilizan una serie de términos para obtener enlaces a sitios web con información que corresponda por los mismos.
Al optimizar un sitio web por unas palabras clave determinadas se conseguirá que Google u otros buscadores lo muestre en sus páginas de resultados cuando el usuario haga una búsqueda utilizando esas keywords.
Importancia de las palabras clave
Si conoces lo que es el posicionamiento SEO, sabes la importancia de una buena selección de palabras clave cuando se crea un sitio web o se añade contenido. Las keywords son elementos imprescindibles para el posicionamiento web pues ayudan a comprender mejor el contenido, facilitan a las arañas o bots de Google entender de qué trata el sitio o un artículo, y ofrecen una mejor experiencia al usuario.
Tipos de palabras claves
Para clasificar los tipos de palabras claves se pueden utilizar distintos criterios como la intención de búsqueda o su longitud.
Según su intención de búsqueda
Clasificar las palabras clave según la intención de búsqueda del usuario permite optimizar mejor un sitio web para que aparezca en las primeras posiciones de Google. Existen cuatro tipos de palabras clave según la intención de búsqueda.
Saber
Este tipo de palabra clave, antes denominadas informacionales, son usadas por los usuarios para búsquedas de preguntas muy concretas que pueden responderse inmediatamente o pueden tener una respuesta extensa.
Hacer
Anteriormente denominadas keywords transaccionales, en ellas el usuario tiene claro la acción que va a realizar y busca un sitio web en Google u otros buscadores para ello.
Sitio web
Son palabras claves que se conocían como navegacionales. El usuario, por comodidad, las usa para hacer busquedas de un sitio muy concreto que ya tiene en mente.
Visitar en persona
Las keywords de investigación comercial, las usan los usuarios que necesitan encontrar un sitio o un negocio cerca de su ubicación para visitarlo.

Según su longitud
Teniendo en cuenta la longitud o composición de una palabra clave la podemos clasificar en tres tipos diferentes:
Head tail
Son palabras clave de un solo término que generan gran cantidad de tráfico web y en las que es muy complicado posicionarse por la gran competencia existente (por ejemplo “seguros”). Se las conoce habitualmente como palabras clave genéricas.
Middle tail
Este tipo de palabras clave suelen estar compuesta de entre 2 y 3 palabras y expresan una intención de búsqueda más definida. Posicionarse es menos complicado que con las genéricas, aunque el tráfico que generan es menor (por ejemplo “seguros de coches”).
Long tail
Las long tail o palabras clave de cola larga son las más fáciles de posicionar, pero tienen menor volumen de búsqueda. Estas se componen de varios términos y expresan una intención de búsqueda más concreta (por ejemplo “los mejores seguros de coches en Sevilla”).
El estudio de palabras claves
Un paso fundamental para el posicionamiento de una web es la realización previa de un keyword research o estudio de palabras clave. Se trata de identificar las mejores keywords para una página web o un artículo determinado, con el objetivo de conseguir posicionarse en Google por las mismas, y así atraer a un determinado tipo de usuario.
La investigación de palabras clave es un proceso valioso que aporta una gran rentabilidad para tu sitio web, ayuda a identificar nuevas oportunidades de negocio, ayuda a reducir la tasa de rebote, permite conocer mejor a la competencia, atraer tráfico web cualificado, y sobre todo, ayuda a incrementar las ventas.
En Proyectamos Tu Web te ayudamos a seleccionar las mejores palabras clave para que mejores el posicionamiento de tu página web o tienda online en Google y así puedas atraer un mayor número de clientes potenciales a tu negocio.
Somos una agencia de posicionamiento SEO profesional y damos una gran importancia al keyword research a la hora de diseñar una web y aplicar técnicas SEO para mejorar el posicionamiento web (todos nuestros diseños de páginas web tienen incluido el estudio de palabras claves).
Te ayudamos a diseñar tu sitio web, optimizarlo para motores de búsqueda, seleccionar entre diferentes tipos de hosting, y muchos otros servicios para conseguir que tus portales web obtengan los mejores resultados.