ProyectamosTuWeb » Qué es el WPO
wpo-velocidad-en-la-web

¿Qué es el WPO?

Si has visto alguna vez este término y te preguntas qué es el WPO, se trata de una serie de técnicas y acciones que tienen como objetivo optimizar una web para que su tiempo de carga sea el mínimo.

La velocidad web es un factor de posicionamiento muy importante, ya que está directamente relacionado con la experiencia de usuario. En una estrategia SEO, el WPO o Web Performance Optimization permite optimizar una web aplicando diferentes medidas para conseguir que Google la posicione en mejor lugar en sus páginas de resultados o SERPs.

Por qué optimizar un sitio web

Optimizar una página web o tienda online para que cargue mucho más rápido tiene una influencia directa en la experiencia de usuario. Si el usuario puede acceder de forma rápida al contenido, no abandonará la web en busca de una alternativa más veloz de modo que podrás disminuir la tasa de rebote. Además, permanecerá más tiempo navegando por el contenido de la web al mostrarse este de forma rápida y fluida.

Son muchos los beneficios del diseño web si se abordan desde una perspectiva WPO, desde incrementar el tráfico web y atraer a usuarios realmente interesados por lo que se ofrece, hasta proyectar una mejor imagen de marca y del negocio.

Entre los factores más importantes en WPO tenemos:

Optimizar la carga de imágenes

Las imágenes son elementos visuales muy importantes para un sitio web, ya que aportan vistosidad y mucha información a los usuarios en un formato atractivo. Sin embargo, en muchas webs se suben fotos de gran calidad que tienen un peso excesivo y que ralentizan mucho la carga de sus páginas.

Si una imagen tiene un gran tamaño se necesitará más tiempo para que el navegador la cargue y la muestre a los usuarios, algo perjudicial para la velocidad web.

Una de las técnicas básicas de WPO es reducir el tamaño de las imágenes utilizando formatos comprimidos como JPG, PNG o WebP. Reducir la resolución de las imágenes o utilizando miniaturas de precarga son también métodos aconsejables.

Optimizar una web para móviles

Otro de los objetivos de WPO es optimizar la web para que se cargue de forma rápida y eficiente en dispositivos móviles. Hoy en día la mayoría de personas utilizan sus smartphones para comprar online, acceder a la web, o incluso acceder a herramientas de trabajo o estudio.

Si una web no carga rápidamente en un teléfono móvil el usuario buscará una alternativa más rápida. Optimizar la velocidad de carga para que una web se muestre más rápido en los dispositivos móviles debe ser una prioridad hoy en día.

core-web-vitals

Core Web Vitals

El WPO se centra en optimizar una web para que cargue de forma más rápida para asegurar una buena experiencia de usuario. La experiencia de usuario ha tomado tanta importancia en el posicionamiento web que la propia Google ha facilitado una serie de métricas específicas basadas en ella, las conocidas como Core Web Vitals.

Veamos las tres métricas más importantes que sirven para valorar el estado de un sitio web en relación con la experiencia de usuario que ofrecen:

LCP o Largest Contentful Paint

Mide el tiempo de carga de una web tomando como referencia el momento exacto en el que carga su elemento más grande (en la parte visible, sin necesidad de hacer scroll). Google aconseja que está métrica nunca supere los 2,5 segundos.

FID o First Input Delay

Es una métrica que mide el tiempo de reacción de la página, es decir, el tiempo que tarda desde que un usuario realiza una determinada acción, hasta que obtiene el resultado de la misma. Google aconseja que el FID de una web sea inferior a 100 milisegundos (0.1 segundos).

CLS o Cumulative Layout Shift

Esta métrica es la más compleja porque mide la estabilidad visual, es decir, el número de cambios que se producen en la ubicación de los elementos de una web a medida que estos van cargando. Un buen CLS según Google debe estar por debajo de 0.1.

Agencia optimización web

Apostar por un diseño web profesional como el que ofrece nuestra agencia especialista en optimización web, es la mejor decisión para poder optimizar tu sitio web y que tenga una velocidad de carga rápida, tanto en equipos de escritorio como en teléfonos móviles.

En Proyectamos Tu Web realizamos las acciones necesarias para que tu web tenga la velocidad web óptima y puedas cumplir con las recomendaciones de Google en sus métricas de experiencia de usuario Core Web Vitals.

 

El WPO engloba una serie de técnicas y acciones destinadas a optimizar una web para mejorar su velocidad de carga. Si tu sitio web tiene una buena velocidad web los usuarios no lo abandonarán a las primeras de cambio, y permanecerán mucho más tiempo navegando por su contenido, lo que incrementa de forma significativa las posibilidades de que realicen una conversión, por ejemplo, enviar un formulario, realizar una suscripción o comprar un producto.

También te puede interesar…

¿Qué son las palabras claves?

¿Qué son las palabras claves?

¿Qué son las palabras claves?Las palabras clave siempre han sido de gran importancia para el posicionamiento web. En un principio se utilizaban como elementos directos de posicionamiento, pero con el paso del tiempo y la evolución de internet y los...

Beneficios del diseño web

Beneficios del diseño web

Beneficios del diseño webNos encontramos en plena era digital donde el mercado online cada vez es más importante y los negocios deben apostar por la digitalización para poder adaptarse a este nuevo entorno. Las páginas web, blog y tiendas online se...

Diferentes tipos de hosting

Diferentes tipos de hosting

Diferentes tipos de hostingCuando se crea una página web o tienda virtual es necesario disponer de un espacio web donde almacenar todos los archivos que la forman. La elección de un hosting web es uno de los primeros pasos, y probablemente uno de los...

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Bienvenid@ a ProyectamosTuWeb
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?